Una demanda indemnizatoria, pidiendo que el Fisco pague 50 mil millones de pesos, presentaron pescadores artesanales del Bío Bío, denunciando que la Ley de Pesca produjo un impacto en su actividad, disminuyendo drásticamente sus ingresos desde su promulgación el año 2013.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción por distintas agrupaciones de pescadores artesanales, dedicados principalmente a la captura de sardina y anchoveta.

La responsabilidad por la falta de servicio la atribuyen a Sebastián Piñera, bajo cuya presidencia fue promulgada la llamada Ley Longueira, según explicó el dirigente Hernán Cortés.

El abogado de los pescadores, Carlos Samur, indicó que por ahora son casi mil pescadores los individualizados en la demanda, quienes han estimado en varios millones de pesos los ingresos no percibidos desde la promulgación de la ley.

El profesional adelantó que se sumarán a la demanda otras dos mil personas, por lo que los 50 mil millones de pesos en indemnización podrían aumentar a 150 mil millones.

Los pescadores artesanales subrayaron que esta presentación es paralela a la solicitud para que las autoridades anulen la Ley de Pesca, medida que adelantaron será reiterada ante la administración que asuma a partir de marzo.