Problemas de atención médica de urgencia y telecomunicaciones presenta aún la Isla Mocha, por lo que sus habitantes exigen soluciones, en las que tanto el mundo público como privado deben responder.

Intrigante y misteriosa, la Isla Mocha ha ido sumando adeptos y reconocimiento turístico, pero aún arrastra carencias que su habitantes insisten no son propias del siglo XXI.

Se comunicó con Radio Bío Bío un habitante de la isla, Giovanni Durán, quien informó que este lunes en alta mar murió un pescador que sufrió un accidente. Por horas lo esperaron para que llegara y se generara su traslado a un centro asistencial, lo que en el caso de Isla Mocha no es tan sencillo.

Durán es también pescador, lamentando que no exista dice disposición desde las Fuerzas Armadas para tratar rápidamente casos como éstos.

Tampoco cuentan con personal médico permanente, alega el trabajador, que insiste en que hay aquí un problema de gestión y de voluntad.

Al mismo tiempo, Radio Bío Bío conversó con el emergente empresario turístico Anselmo Astete, quien lamentó que lo que tanto esperaban -una antena de celular en el lado sur-, duró tres meses funcionando, cayéndose el servicio por 20 días. Desde ahí nada volvió a ser igual.

Los emprendimientos se hacen complejos en este escenario, y hasta la comunicación con sus hijos que estudian en el continente es limitada, producto de la intermitencia del servicio.