Ferrocarriles del Sur (Fesur), detalló en qué se encuentra el estudio de prefactibilidad de un metro para la ciudad de Concepción.

En abril de 2015 se anunció que Fesur estaba trabajando en un estudio de prefactibilidad de un metro para Concepción, este finalmente se dividió en dos. La primera etapa es potenciar el Biotrén a Coronel, Talcahuano y Chiguayante con una tercera vía férrea, para así aumentar frecuencia en el paso de los trenes.

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Para ello, es necesario ir concretando el plan trianual presentado desde Fesur, donde se incluye un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, la compra de nuevos carros, cuyas bases de licitación ya fueron abiertas; a lo que se debe sumar el soterramiento de la vía férrea en Concepción, para lo cual ya se disponen 3.000 millones de pesos para los estudios de ingeniería, informó el gerente general, Nelson Hernández.

Actualmente se busca tener el estudio de rentabilidad social, para luego ir en busca de recursos que permitan concretar estas mejoras para lo que ya existe.

Respecto a un metro para el centro de Concepción, que según los primeros estudios debería considerar poco más de 8 kilómetros entre la Intendencia y la Universidad del Bío Bío, esto es parte de la segunda etapa del estudio de prefactibilidad, acotó Hernández.

Para que se pueda seguir avanzando en esta segunda etapa, se requiere de información adicional, aseguró el gerente de Fesur, es decir, se requiere ordenar lo que ya hay, una licitación del transporte público en Concepción y un método de pago moderno, entre otras mejoras.

De ahí en más se podrá seguir avanzando en el metro por el centro penquista, algo que por el momento se ve lejano, a pesar que el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que el estudio quedará listo para la próxima administración.