Dirigentes de los funcionarios de Gendarmería insistieron en la defensa de la actuación del personal el 15 de octubre en el Centro de Internación del Sename en Coronel, a raíz del recurso de amparo presentado por la Defensoría, denunciando que los jóvenes que intentaron quitarse la vida fueron golpeados en el operativo.

Desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, respondió a las críticas del defensor Jaime Pacheco, quien sostuvo que en el informe evacuado a la Corte de Apelaciones de Concepción, el jefe del destacamento en el establecimiento para infractores de ley no se hizo cargo de las acusaciones.

Lee también: Defensoría critica a Gendarmería por informe sobre denuncia de maltratos en Sename Coronel

Lo que el defensor Jaime Pacheco dijo es que el teniente, John Cruz, no se refirió a la actuación de los gendarmes tras el regreso del hospital de los jóvenes -que no habría sido autorizado por el Sename- y que sólo se remitió al operativo que obligó al traslado de los internos.

El dirigente gremial de los gendarmes llamó a la Defensoría a hacer denuncias responsables, especialmente si se pide la intervención de los tribunales.

Este martes el Centro de Internación de Coronel debería evacuar el informe solicitado por la justicia, tras lo cual se programarán los alegatos que permitirán a los jueces pronunciarse sobre la denuncia, que asegura que los infractores de ley fueron esposados, golpeados y rociados con gas pimienta.