La recuperación de derechos de agua para las comunidades pehuenches de Alto Bío Bío podría sufrir un retroceso con la reforma al código que se discute en el Congreso.

El alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, pidió a los parlamentarios que en la tramitación de la ley se prohíba la inscripción a particulares en esta zona de la provincia.

Asimismo, expresó sus reparos a la reforma al código de aguas porque no contemplaría la consulta a los pueblos indígenas.

Pese a lo anterior, el jefe comunal de igual forma entregó 30 nuevas carpetas para que las familias del Alto Bío Bío recuperen sus derechos en esta materia.

La inscripción está amparado en el artículo 2 -transitorio- del Código de Aguas, que reconoce el uso consuetudinario, pudiendo registrarse de cumplirse requisitos legales a través de una sentencia de un tribunal.

El proceso de recuperación de derechos de aguas comenzó el año 2014 cuando el alcalde Piñaleo gestionó ante la Conadi el financiamiento de la inscripción a nombre de las comunidades indígenas, ya que la mayoría estaba ingresada por privados y Endesa, actual Enel.