La Asociación de Municipios de la Región del Bío Bío recurrió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para hacer frente a las demandas de los profesores, quienes acusan millonarias deudas de las municipalidades por el no pago del bono Sbvención Adicional Especial (SAE).

El presidente de esta entidad y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, manifestó que, por este conflicto, un 85% de las municipalidades de la zona son demandadas a raíz de la entrega de la Subvención Adicional Especial (SAE).

Consultado por la realidad de la provincia de Bío Bío, el edil dijo que la mayoría están en la misma condición y que se requiere con urgencia la intervención del Consejo de Defensa del Estado.

Castro se reunió esta semana con representantes del Consejo de Defensa del Estado -organismo de defensa de los intereses fiscales-, donde habría conseguido que se apersonen en la Región del Bío Bío para asesorar a los municipios demandados.

En tanto, el presidente de la asociación regional teme que los alcaldes enjuiciados sean encarcelados por no cumplir con las demandas de los profesores.

Recordemos que la Asociación de Municipalidades responsabilizó a los docentes de haber recibido el bono contemplado en la Ley 19.333, el cual ahora reclaman, situación desestimada por el Gobierno y los parlamentarios.

Mientras, el Ministerio de Educación aseguró que no cuenta con los recursos pedidos por las corporaciones edilicias demandadas, “ya que esos fondos fueron girados a los propios municipios”.