Ya han pasado tres años desde que productores viñateros del Valle del Itata llegaron hasta la Plaza Independencia de Concepción con cajones de uva para regalar. Estaban molestos por el pago que recibían, no más de 80 pesos por kilo de parte de grandes productores de vino.

La situación se arrastraba por varias temporadas, y se estableció entonces una mesa de trabajo con la autoridad. Se les ofreció asistencia y comprometió un plan de acción con recursos del Ministerio de Agricultura.

El intendente Rodrigo Diaz encabezó hoy la entrega de recursos por 90 millones de pesos para seguir apoyando, en este caso, 20 proyectos de modernización de vinos campesinos.

Con la asistencia recibida, muchos de estos productores comenzaron a embotellar, algo que hoy les reporta mejores dividendos no sólo en el valle del Itata, sino también en otras comunas vecinas como Florida, Tomé y Santa Juana, que también presentan condiciones de clima para el desarrollo de esta actividad.

La inversión entregada está destinada al desarrollo de etiquetas e imagen corporativa, además de mecanización para la mejora de los procesos enológicos y habilitación de salas de venta, indicó el director regional de Indap, Andrés Castillo.

La entrega del beneficio coincidió con el lanzamiento del concurso Catad’or en su primera versión Ancestral, que se realizará en Concepción desde el 1 al 4 de diciembre.

El director ejecutivo del evento, Alfredo Ugarte, sostuvo que la región del Bío Bío es cuna de cepas patrimoniales y que en esta calidad fue elegida sede para evaluar y premiar vinos elaborados con métodos ancestrales.

Catad’Or es hoy el concurso de mayor reputación en América Latina y, en su primera versión, Ancestral Wine Awards 2017 está convocando a productores de todo el país y también a vinos naturales del mundo.

Los primeros puntajes entrarán a la carta de connotados restaurantes y habrá contactos comerciales para que puedan comercializar en Chile y el extranjero.