Este jueves terminó la dedicación exclusiva con la que trabajó por los últimos seis meses el ministro para causas por violación de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana.

A partir de este viernes el magistrado retomará sus funciones en la Sexta Sala del tribunal de alzada, aunque continuando con las diligencias en las causas pendientes por delitos de lesa humanidad y en cuyo marco dictó relevantes resoluciones en el período que partió el 3 de mayo pasado.

Lee también: Mulchén: familiares califican como “una burla” las penas por matanza de campesinos en 1973

Además de la docena de procesamientos en los casos enviados desde la Corte de Chillán, durante los 180 días de dedicación exclusiva el ministro Aldana dictó las condenas contra excarabineros y exmiembros del Ejército por el crimen de 18 campesinos de Mulchén así como el ocultamiento de sus restos en la Operación Retiro de Televisores.

Si bien el juez especial se reintegrará al trabajo habitual en la Corte de Concepción, ya decretó diligencias en las investigaciones aún abiertas, pesquisas que lo llevarán a Santiago en comisión de servicio la próxima semana.