Una dura respuesta por parte del Gobierno Regional tuvo la crítica planteada por el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, a la realización del festival REC en la Playa en Hualpén, específicamente en Caleta Lenga.

Desde la Intendencia respondieron a la autoridad medioambiental, en lo que se puede ya traducir en un enfrentamiento entre la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz y el seremi Vargas.

Lee también: Autoridades critican realización de REC en la Playa por contravenir normativa ambiental

Mediante un comunicado, la intendencia se refirió a esta situación.

En la misiva se indica que “una vez más el seremi de Medio Ambiente prefiere declarar por la prensa lo que debió sugerir directamente y previo a la realización del evento, festival REC en Lenga.

No obstante, el comunicado señala además que en 2016, cuando se realizó un “side show” en el mismo lugar, Vargas afirmó que no era necesario presentar la carta que hoy dice extrañar.

Recordaron además que la realización de este show estaba pensada para ser desarrollado en Laraquete, pero que por motivos climáticos se optó por trasladarlo a Hualpén, en Caleta Lenga y que todo estuvo acorde a lo que se había planeado en términos artísticos, pero también en lo que se refiere a la recolección de basura.

Se espera que las autoridades puedan aclarar esta situación, más aún cuando Caleta Lenga está declarada como un santuario de la naturaleza, por lo que se necesitan permisos especiales para realizar eventos de este tipo, según aseguró el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Richard Vargas.

En concreto el comunicado señala lo siguiente:

En relación a las declaraciones del seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, el Gobierno Regional del Bío Bío declara que:

1- Lamentamos que una vez más el seremi de Medio Ambiente prefiera declarar por la prensa lo que debió sugerir directamente y previo a la realización del evento. No obstante hacemos notar que en 2016, en la realización anterior de un side show, fue el mismo seremi quien afirmó que no era necesario presentar la carta que hoy dice extrañar.

2- Es importante aclarar que la realización del espectáculo estaba contemplada en Laraquete, sin embargo, la lluvia obligó a adelantar y cambiar la locación del evento, resultando un espectáculo donde los más de cinco mil asistentes que disfrutaron del concierto, tuvieron un buen comportamiento y los equipos de aseo realizaron de manera impecable su labor, que permitió cuidar el entorno y apoyar el comercio de Lenga y sus emprendedores.

3- Agradecemos al público asistente y a quienes trabajaron para la realización de este side show que nuevamente demostró que el REC es el espectáculo masivo de música al aire libre más importante de Chile. Asimismo seguiremos escuchando, como siempre, las sugerencias y recomendaciones para seguir creciendo.