Una querella por fraude al Fisco presentará la exdirectora del Sename en la región del Bío Bío, Jessica Flores, a raíz del informe de Contraloría que denunció a dirigentes gremiales del organismo, quienes no obstante no haber trabajado en los últimos 15 meses, han percibido en forma íntegra sueldos por hasta 120 millones de pesos.

El 22 de agosto el entonces contralor regional, Víctor Henríquez, evacuó un lapidario informe, dando cuenta de una lista de ocho dirigentes gremiales del Sename en el Bío Bío, algunos de los cuales no trabajaron ni siquiera una hora entre enero de 2016 y marzo pasado.

Si bien los dirigentes pueden ausentarse de sus labores para efectuar trabajo gremial, percibieron durante 15 meses en forma total sus sueldos mensuales, lo que podría traducirse en hasta 120 millones de pesos en recursos fiscales cancelados sin justificación.

Jessica Flores acudirá a tribunales para que el Ministerio Público investigue un posible fraude al Fisco, adelantando la presentación de una querella la próxima semana.

La irregularidad acreditada por la Contraloría se extiende desde cuando ella ocupó la dirección regional del Sename, por lo que los antecedentes entregados por la Contraloría no llaman la atención de la exautoridad.

De los 8 dirigentes gremiales denunciados por la Contraloría, 3 aparecen con cero horas trabajadas en 15 meses: Bernardo Neira, Roberto Belmar y Erick Rojas, educadores que aparecen en el Sename percibiendo sueldos mensuales por sobre el millón de pesos.