La seremi de Salud del Bío Bío y el Centro Eula de la Universidad de Concepción (UdeC) se involucrarán en la investigación por la masiva muerte de peces en Santa Juana.

El Centro Eula había tomado muestras en marzo y agosto de la Laguna Rayenantú de Santa Juana, que ha sido escenario por estos días de la muerte progresiva de los peces que allí habitan.

Lee también: Masiva muerte de peces genera alerta en Santa Juana: preocupa efecto en humanos

Justo realizaban una tesis de investigación respecto a los altos niveles de nitrógeno y de fósforo en el cuerpo de agua, cuando ocurrió este fenómeno que tiene expectantes a los habitantes del lugar.

Por eso el director del Departamento de Sistemas Acuáticos de Eula, Ricardo Figueroa, encabezó la toma de nuevas muestras que permitirán comparar los datos ya ingresados, aunque a priori, hay prácticas erradas en el trabajo de hermoseamiento del parque.

Coincide el profesor Figueroa en que hay que buscar alguna fuente de contaminación por descarga de aguas servidas, ya que es notoria la presencia de plantas, microalgas y filamentosas que al entrar en descomposición consumen demasiado oxígeno.

En la Seremi de Salud insisten en que no hay evidencia de descargas ilegales a la laguna, asegurando la encargada Regional de la Unidad de Saneamiento Básico, Sandra Fuentes, que la próxima semana también harán análisis de la situación.

La próxima semana es clave para develar el misterio de los peces muertos. El Centro Eula y el laboratorio privado contratado por el municipio expondrán sus resultados y la Seremi de Salud aportará con nuevas muestras.