Nacional
Fiscal√≠a acusa por tr√°fico de drogas a exdetective de la PDI y pide cinco a√Īos de c√°rcel
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el pr√≥ximo 15 de noviembre fue agendada la preparaci√≥n del juicio oral contra el ex detective Javier Rauch, el √ļnico acusado en la investigaci√≥n por tr√°fico de drogas abierta el a√Īo pasado por la Fiscal√≠a de Talcahuano y que involucr√≥ a tres miembros de la polic√≠a civil.

El fiscal √Ālvaro Hermosilla pide para Rauch una pena de 5 a√Īos y un d√≠a, mientras que para los otros dos ex PDI se resolvi√≥ no perseverar respecto de los cargos por asociaci√≥n il√≠cita, otro de los delitos que imput√≥ en su momento el Ministerio P√ļblico en este caso.

Lee también: Condenas menores para detectives formalizados en causa por tráfico de drogas en Talcahuano

Para intentar probar la acusación contra Javier Rauch propondrá además ocho testigos y peritos, elementos como teléfonos celulares a través de los cuales se planificaba el tráfico de estupefaciente, en este caso 500 gramos de marihuana.

La Fiscalía intentó terminar el caso con un procedimiento simplificado, medida rechazada por Rauch y su defensa, confiando en probar la inocencia ante el Tribunal Oral de Concepción, a donde serán enviados los antecedentes una vez que se complete la preparación del juicio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/icam
Tendencias Ahora