Hasta el centro del Sename de Coronel, llegaron diversas autoridades del Bío Bío, entre ellas Gendarmería, Defensoría y la jefa nacional del Departamento de Justicia Juvenil, Carolina Báez, con el propósito de regular la situación tras los intentos de suicidio registrados durante el último mes al interior del recinto.

Frente a las “autoagresiones” -como fueron calificados los hechos desde el Sename-, Báez dijo que muchas de estas situaciones tienen su detonante en el consumo de drogas que ingresan las visitas.

Lee también: Indagan presunto intento de suicidio grupal en Centro de Internación del Sename en Coronel

Por ello, una de las medidas que se están tomando es el uso de perros para detectar sustancias ilícitas.

Respecto a la forma en que se ingresaría la droga al Sename, la jefa de Justicia Juvenil aseguró que no tienen reportes de que entre mediante el denominado pelotazo, que consiste en lanzar una pelota de tenis, llena de drogas, desde el exterior, tal como se esbozó desde Gendarmería.

Drogas “de última generación”

A juicio de la directora regional del Sename en el Bío Bío, Rina Oñate, las drogas que ingresan al centro de Coronel son de última generación. Psicotrópicos y otras sustancias que, según ella, ni siquiera la PDI puede detectar.

Sin embargo, desde Gendarmería, el director regional de la institución en el Bío Bío, Christian Alveal, dijo que la droga ingresa de muchas maneras y que no sólo puede ser atribuido a las visitas. La autoridad agregó que tienen antecedentes de que efectivamente hay personas que la lanzan hacia adentro, pero no pueden hacer nada porque la función de ellos no es resguardar esos sectores.

Según explicaron desde el Sename, hay que estudiar los efectos de intencionalidad en las conductas de los jóvenes infractores de la ley, es decir, si es que existe o no la intención de quitarse la vida con los últimos hechos conocidos.

La intervención desde organismo a nivel central también considera un trabajo coordinado con el Servicio de Salud, implementación de rutinas en días domingos por la tarde, cuando no hacen nada, además de reforzar la colaboración y relación de los equipos de trabajo.