Nacional
DD.HH: penas sobre los 10 a√Īos de c√°rcel recibir√≠an exuniformados por caso Mulch√©n
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con penas sobre los 10 a√Īos de c√°rcel ser√≠an condenados los exuniformados acusados en el caso Mulch√©n y Operaci√≥n Retiro de Televisores, inminente sentencia por el asesinato de 18 campesinos en la Provincia de B√≠o B√≠o y la desaparici√≥n de los restos cinco a√Īos despu√©s por orden del Ej√©rcito.

Así trascendió en la Corte de Apelaciones de Concepción sobre el fallo que debe dictar el ministro Carlos Aldana, en relación a la emblemática causa por violación de derechos humanos, en cuyo marco se investigó la llamada Operación Retiro de Televisores.

Lee también: DD.HH: Aplazan entrega de fallo por asesinato de 18 campesinos en Mulchén ocurrido en 1973

En la causa fueron procesados y acusados exmiembros de Carabineros y del Ejército, los primeros inculpados de los homicidios y los segundos responsables de hacer desaparecer los restos entre 1978 y 1979, en un operativo que tuvo por objetivo ocultar los crímenes perpetrados a inicio de la Dictadura.

Los 18 campesinos fueron detenidos entre el 5 y el 7 de octubre de 1973, siendo torturados antes de ser trasladados hasta los fundos El Morro, Carmen, Maitenes y Pemehue, donde fueron ejecutados por una patrulla compuesta por 30 personas, principalmente efectivos de Carabineros y civiles.

URL CORTA: http://rbb.cl/ibh2
Tendencias Ahora