Con penas sobre los 10 años de cárcel serían condenados los exuniformados acusados en el caso Mulchén y Operación Retiro de Televisores, inminente sentencia por el asesinato de 18 campesinos en la Provincia de Bío Bío y la desaparición de los restos cinco años después por orden del Ejército.

Así trascendió en la Corte de Apelaciones de Concepción sobre el fallo que debe dictar el ministro Carlos Aldana, en relación a la emblemática causa por violación de derechos humanos, en cuyo marco se investigó la llamada Operación Retiro de Televisores.

Lee también: DD.HH: Aplazan entrega de fallo por asesinato de 18 campesinos en Mulchén ocurrido en 1973

En la causa fueron procesados y acusados exmiembros de Carabineros y del Ejército, los primeros inculpados de los homicidios y los segundos responsables de hacer desaparecer los restos entre 1978 y 1979, en un operativo que tuvo por objetivo ocultar los crímenes perpetrados a inicio de la Dictadura.

Los 18 campesinos fueron detenidos entre el 5 y el 7 de octubre de 1973, siendo torturados antes de ser trasladados hasta los fundos El Morro, Carmen, Maitenes y Pemehue, donde fueron ejecutados por una patrulla compuesta por 30 personas, principalmente efectivos de Carabineros y civiles.