Cema Chile se resiste a devolver voluntariamente los inmuebles entregados por la dictadura a la institución, por lo que Bienes Nacionales pedirá al Consejo de Defensa del Estado insistir en la vía judicial para conseguir el objetivo.

Fue hace tres años cuando la denuncia de la Secretaría Regional Ministerial del ramo en Concepción abrió el caso Cema Chile.

Desde entonces se inició una investigación criminal a cargo del ministro en visita, Guillermo de la Barra, y fue sólo entonces que la institución social se abrió a una negociación que perseguía la devolución voluntaria de los inmuebles.

Sin embargo, no obstante el tiempo transcurrido, el principal objetivo de Bienes Nacionales no se ha logrado, aunque subrayando el seremi Eric Aedo en los avances logrados en este tiempo.

Pero en lo más importante, como es la restitución de 34 inmuebles al Fisco, dos de los cuales están en Concepción, en el Parque Ecuador, y otro en la provincia de Arauco, la negociación se ha estancando, sospechando Bienes Nacionales en la posibilidad de que un gobierno de derecha llegue a La Moneda en marzo próximo.

Esa eventualidad, advirtió la autoridad, va en contra de los responsables de Cema Chile y por eso la insistencia en que el Consejo de Defensa del Estado persiga una sentencia condenatoria.

Varias propiedades estatales traspasadas por la dictadura a Cema Chile fueron vendidas a terceros, y por eso que sobre las 34 aún en poder de la institución liderada por Lucía Hiriart se dictaron medidas precautorias que prohíben su venta, esperando el gobierno que éstas sean finalmente devueltas al Fisco.