El Sernapesca y la Subsecretaría de Telecomunicaciones están trabajando en conjunto para que caletas pesqueras de la región del Bío Bío cuenten con internet y puedan realizar declaraciones de desembarque en línea.

En el último tiempo se han desarrollado varias iniciativas en este sentido. Una de ellas fue la instalación de Visamáticos, o estaciones inteligentes de auto atención. El año pasado se instalaron 10 de estos dispositivos en 8 caletas en situación de aislamiento de la región, explicó la directora regional Lilian Troncoso.

La idea es facilitar la declaración de pescadores, recolectores de orilla y buzos mariscadores, los que ya no tendrían que viajar hasta las oficinas de Sernapesca, pudiendo hacer el trámite ahí mismo en las caletas.

No obstante, en lugares como la Isla Mocha, por ejemplo, la deficiente conexión ha dificultado el funcionamiento de los aparatos.

En ese contexto, Troncoso señaló que ésta fue una de las problemáticas tratadas con el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien se manifestó muy dispuesto a realizar las gestiones pertinentes para llevar internet a las caletas pesqueras del Bío Bío.

El proyecto Ley de Caletas promulgado hace pocas semanas viene a relevar este espacio costero para las propias organizaciones de pescadores artesanales que podrán tener un rol mucho más activo en la administración y resguardo de estas zonas.