Un recurso de amparo presentó Emilio Berkhoff contra Gendarmería, tras serle negada la salida de fin de semana desde la cárcel de Lebu.

La Defensoría Penitenciaria explicó que la resolución es arbitraria, esperando que la Corte de Apelaciones de Concepción revoque la negativa y otorgue el beneficio.

El estudiante de antropología, adherente a la causa mapuche, estuvo un año prófugo de la justicia, luego de que una condena a cinco años de cárcel por porte ilegal de armas quedara a firme.

Fue en julio del año pasado que personal de la PDI lo detuvo en el sector Puerto Choque, provincia de Arauco, tras lo cual ingresó al penal de Lebu, por lo que solicitó hace unos días la salida de fin de semana.

La medida fue negada por tercera vez, estimando la defensora penitenciaria María Cristina Melgarejo que el argumento esgrimido por Gendarmería no se ajusta a lo que contempla la ley y por ello pidieron a través de un recurso de amparo revertir la decisión.

Consultada si no se podía esperar que Berkhoff, en caso de obtener la salida de fin de semana repita la conducta evasiva de la justicia y no regrese a la cárcel de Lebu, la defensora Melgarejo lo descartó y aseguró que el condenado seguirá cumpliendo la sanción.

El amparo fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, que solicitó a Gendarmería un informe antes de resolver si se da o no lugar al beneficio, lo que permitiría a Emilio Berkhoff salir los fines de semanas de la cárcel de Lebu, para el próximo año solicitar probablemente la libertad condicional.