Nacional
Ferepa pide a Contraloría fiscalizar cuotas para evitar blanqueo de pesca en el Bío Bío
Publicado por: Nicol√°s Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federación Regional de Pescadores Artesanales le pidió a la Contraloría fiscalizar los procedimientos del Sernapesca y auditar los resultados en lo que se refiere al control de cuotas, a objeto de evitar el blanqueo de pesca que estaría haciendo la flota pelágica menor a 12 metros.

La Ferepa obtuvo mediante ley de transparencia, el informe consolidado que maneja el Sernapesca de desembarques este a√Īo en torno a la captura de sardina y anchoveta, y donde se han detectado preocupantes inconsistencias que apuntan a posibles ilegalidades.

La informaci√≥n fue conocida en exclusiva por Radio B√≠o B√≠o, que public√≥ las declaraciones de fauna acompa√Īante que en la flota artesanal sobrepasan en algunos casos el 70%, algo que no se condice con los desembarques de la flota que s√≠ es certificada.

La sospecha es que de esta manera los armadores logran extender de manera artificial la cuota autorizada, algo que afecta a la sustentabilidad del recurso. Por esto, Hugo Arancibia, presidente de Ferepa, cree que se debe indagar hasta tener claridad y dar con los responsables, sean quienes sean.

En la presentaci√≥n que hizo ante la Contralor√≠a Regional, la directiva de Ferepa se√Īala que existen antecedentes fidedignos acerca de una preocupante sobrepesca en la flota artesanal, con un desembarque de 64 mil toneladas, de las cuales s√≥lo 20 mil fueron declaradas como sardina y anchoveta, y m√°s de 40 mil fueron presentadas como fauna acompa√Īante.

La directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, manifestó acerca de esta presentación en la Contraloría, que les parece bien que se quiera transparentar la información, y que justamente el proyecto de ley de modernización del servicio que se tramita en el Congreso, busca enfrentar estas prácticas con mayor personal y fiscalización.

Seg√ļn la Ferepa, que hizo la presentaci√≥n en el √≥rgano contralor, un volumen tan desproporcionado de captura de especies que no son el objetivo, evidencia que las cifras se encuentran adulteradas, y que en realidad esa captura es sardina y anchoveta, que es blanqueda como fauna acompa√Īante, con ganancias de m√°s de 5 millones de d√≥lares s√≥lo en el mes de marzo obtenidos de manera ilegal.

URL CORTA: http://rbb.cl/i9to
Tendencias Ahora