Fue en 2008 hasta 2012 que el militante de la UDI, Fredy Winter, se desempeñó como concejal de la comuna de Yumbel. Tras terminar su periodo fue contratado, en 2013, en la sección de mantención de vehículos del DAEM de la misma municipalidad.

Un año más tarde volvió al concejo municipal, cuando este tuvo que reajustar sus escaños tras el fallecimiento del entonces alcalde, Camilo Cabezas.

En 2016 que la casa edilicia comenzó dos sumarios en contra de Winter, y que dieron como saldo 22 casos sobre presunta falta a la probidad.

Tras la revisión de boletas y facturas la municipalidad concluyó que se estaba ante un desvío de 200 millones de pesos, a propósito de trabajos de mantención de vehículos que nunca se habrían concretado, dando paso al despido de Winter.

En junio de este año el caso salió a la luz pública, sin mencionar el nombre del concejal. Sin embargo, Fredy Winter llevó el caso al tribunal laboral acusando la vulneración de sus derechos fundamentales.

El abogado del municipio de Yumbel, Rodrigo Cabezas, confirmó la indagatoria sobre el exedil.

Luego de dos jornadas de audiencia, este miércoles concluyó el juicio laboral contra el municipio. Ahora las partes esperan la sentencia.

Consultado por La Radio, el abogado defensor de Winter, Jorge Menchaca, declinó referirse al tema.

Además, con fecha 4 de octubre de este año, la Fiscalía despachó un oficio al tribunal donde confirmó el inicio de una investigación penal dentro de la Municipalidad de Yumbel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)