El 5 de enero comenzaron los primeros cambios en el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, día en el cual asumió Javier Aránguiz Toledo como nuevo superintendente, quien -luego de algunos intentos fallidos por adquirir el cargo años anteriores- logró llegar al máximo cargo a nivel local.

Una de las primeras medidas de la nueva autoridad bomberil, de 47 años, consistió en solicitar una auditoría a todo el cuerpo y cada una de sus compañías, correspondiente en la revisión de las cuentas de 2016. Aunque asegura que no esperaba encontrar irregularidades.

Lee también: Auditoría a Bomberos de Los Ángeles arroja millonarias irregularidades y autoasignaciones

En conversación con Radio Bío-Bío se le mostró el informe y certificó su autenticidad: “Fue emitido por el contralor de la junta nacional de acuerdo a una auditoría que fue solicitada por este Cuerpo de Bomberos”, aseguró sorprendido por la obtención del documento.

Además adelantó que probablemente en “15 días más se realice una cuenta (pública) a todos los voluntarios para informar todo esto en detalle”.

¿Por qué solicitó la auditoría?

Nosotros asumimos este año y yo necesitaba saber con un informe técnico la situación contable del Cuerpo de Bomberos. La solicitud fue enviada a la Junta Nacional, la cual fue aprobada.

Dentro del informe se cuestiona la doble rendición de recursos que superan los 30 millones de pesos y que se hicieron a la Subsecretaría del Interior y el Municipio de Los Ángeles…

-Hubo errores que son de forma y no de fondo. Para tranquilidad, no es un tema que falte plata. Hubo un desorden tal vez por el cambio de cuartel, se pudieron haber extraviado algunos documentos y después a lo mejor no se tuvo la precaución de verificar si estuviesen o no estuviesen.

Se menciona también a un contador que se autoasignó prestamos. ¿Qué ocurrió ahí?

En él se depositó mucha confianza, seguramente hubo un abuso de confianza (de parte del contador) y también hubo falta de control. Cuando esta situación fue detectada encaramos al personal y lamentablemente no volvió más a trabajar, no ha sido ubicable.

¿Seguirá tomando medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir?

Sí, hemos hecho cambios de posición de personal. También para tranquilidad de todos solicitamos que nos vengan a auditar hasta el 30 de noviembre, porque no queremos dejar cabos sueltos para la siguiente administración.

En todo caso este proceso aun no está terminado, aunque ya está todo en regla (menos la deuda del contador) esto no quiere decir que no hayan responsables, pero eso es materia del Consejo Superior de Disciplina.

¿Qué determinan ellos?

-Ellos determinan las responsabilidades y nos van a decir si debemos pasar esto a la justicia o no.