Importantes avances para su materialización muestra GNL Penco Lirquén, puesto que el buque regasificador fue presentado en Noruega y ya se recibieron ofertas para la construcción del terminal marítimo en la Bahía de Concepción.

Así lo informó la propia firma a través de su cuenta de Twitter, donde publicó un video dando cuenta de la culminación del proceso constructivo en dique seco por parte de la noruega Höegh LNG.

El contrato de esta empresa marítima con BioBioGenera considera el arriendo por 20 años de un buque que fue especialmente construido según los requerimientos que se hicieron desde la zona.

Según informó en su momento el director ejecutivo, Juan José Gana, se incorporó la “mejor tecnología de regasificación disponible y el mejor estándar ambiental de operación”.

Entre las características de diseño de esta nave se incluye un sistema que evita el crecimiento de algas y la incrustación de moluscos en el casco del buque, mediante ionización con ánodos de cobre, una opción que reemplaza los sistemas tradicionales que utilizan cloro.

Otro de los hitos del proyecto tiene que ver con la reciente recepción de ofertas para la construcción del terminal, algo de lo cual BioBioGenera no quiso entregar más detalles Radio Bío Bío, pero curiosamente sí publicó en sus redes sociales indicando que ofertaron importantes empresas del rubro a nivel mundial y adjuntando una fotografía con una gran cantidad de cajas envueltas y selladas.

Actualmente, este terminal marítimo de regasificación que había sido aprobado ambientalmente, se encuentra nuevamente en evaluación luego que la Corte Suprema ordenara retomar el proceso de consulta indígena, que fue finalizado anticipadamente por el SEA.

Sobre el avance de esta consulta es escasa la información que se maneja, pues el Servicio de Evaluación Ambiental no ha publicado en su web las actas de las reuniones que se han realizado con la agrupación indígena de Lirquén que se opone al proyecto.