Nacional
Autoridades regionales y de la pesca firmaron acuerdo para uso de la bahía de San Vicente
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Daniel Oses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El acuerdo del Ordenamiento Territorial de la Bah√≠a de San Vicente era un anhelo que se firm√≥ tras tres a√Īos y medio de negociaci√≥n, y que busca mejorar el funcionamiento, maximizar el valor econ√≥mico, social y de seguridad en la operatividad del rubro tanto artesanal como industrial de la zona.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, Cesar Jorquera, aseguró que este es el camino para el reconocimiento a su gremio.

En tanto la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda, valoró el acuerdo y detalló cómo esperan brindar mayor sustentabilidad al recurso.

Por su parte el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, explic√≥ c√≥mo se va a materializar el acuerdo entre el mundo p√ļblico y privado.

En esa misma l√≠nea la gobernadora de la Provincia de Concepci√≥n, Andrea Mu√Īoz, relat√≥ la tramitaci√≥n que se debe realizar para el acceso a terrenos para desarrollar la pesca en la Bah√≠a.

El acuerdo lo firmaron también las empresas pesqueras Orizon, Blumar, Camanchaca, Landes y Bío Bío.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/i8hf
Tendencias Ahora