Vecinos de Hualpén acusaron una nueva emanación de malos olores y polvillo blanco desde la refinería que ENAP tiene en esta comuna del Gran Concepción.

Desde la empresa negaron un episodio de material particulado y atribuyeron el hedor en el ambiente a la mantención que partió ayer en algunas unidades.

Lee también: ENAP aseguró que se activaron protocolos tras denuncia por “polvillo” y olores en Hualpén

No obstante, y de acuerdo a los propios afectados, los residentes de la población El Triángulo, están cansados de los malos olores que emanan desde la planta de ENAP a los que ahora -aseguraron- se sumó el polvillo que cubrió sus viviendas.

La preocupación es permanente principalmente por la exposición de los más pequeños. Esta situación los hizo recordar el antiguo compromiso de ser erradicados del sector, constantemente afectado por las faenas de la compañía a pocos metros de sus casas.

El director de Relaciones con la Comunidad de ENAP, Francisco Henríquez, negó la presencia de material particulado y atribuyó las imágenes captadas sólo a vapor de agua inoloro.

A su vez, reconoció que el episodio de hedor percibido, es consecuencia de la mantención a parte de la empresa.

Tras la denuncia, un equipo del municipio fiscalizó el sector y no pudo comprobar la supuesta presencia de polvillo, sin embargo recomendó a la compañía reforzar la comunicación con los vecinos. Así lo indicó Eduard Jara, encargado comunal de Emergencias del municipio de Hualpén.

Mientras los vecinos siguen esperando la concreción de la promesa de erradicación desde hace ya una década, temen continuar expuestos a los molestos olores que afectan sus quehaceres diarios.