El Servicio Nacional de Aduanas de Talcahuano incautó una avioneta y un camión ingresados al país de manera ilegal. El vehículo de carga fue encontrado en Hualpén, mientras que la aeronave fue descubierta en La Araucanía.

En el caso del avión Cessna, éste fue ubicado en el aeródromo de Freire, en la región de La Araucanía, donde tiene jurisdicción la Aduana de Talcahuano.

La aeronave procedía de Canadá e ingresó sin la documentación pertinente y se encontraba aparcada en las instalaciones de una aerolínea local.

La matrícula fue modificada para permitir su inscripción y registro en Chile, configurando el posible delito de contrabando ejecutado por personas conocedoras del área, según resaltó el director de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid.

En tanto, el trabajo conjunto de la Aduana Regional en Iquique y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, detectó un camión usado marca Volvo año 2001, que circulaba por la región del Bío Bío sin la documentación aduanera que acreditara su ingreso legal, con lo que tenía restricción de circulación por haber sido importado a través de la zona franca nortina.

Finalmente, la máquina de carga fue encontrada en un domicilio de Hualpén.

Al respecto, Cid destacó que este tipo de contrabando perjudica a los transportistas que compran camiones legalmente a un precio mayor y a la empresa fabricante de estos vehículos de carga.

La incautación por ambos vehículos bordea los 78 millones de pesos. En tanto, las multas que arriesgan los denunciados, pueden alcanzar los 390 millones de pesos.

Servicio Nacional de Aduanas
Servicio Nacional de Aduanas
Servicio Nacional de Aduanas
Servicio Nacional de Aduanas