Nacional
Buscan evitar incendios con poda de árboles cercanos a línea eléctrica en el Bío Bío
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Compa√Ī√≠a General de Electricidad (CGE) trabaja en la poda y tala de vegetaci√≥n y √°rboles alrededor del tendido el√©ctrico como una medida de precauci√≥n para evitar incendios forestales.

S√≥lo en la regi√≥n del B√≠o B√≠o se despejar√°n 200 kil√≥metros de bosque, en un contexto actual donde la normativa permite que actualmente coexista la vegetaci√≥n con el alumbrado p√ļblico.

Sin embargo, la CGE decidi√≥ ir m√°s all√°, por lo que efect√ļa un trabajo de despeje total alrededor de los postes y los cables.

Fue el trabajo que inspeccionaron en terreno y que da cuenta de que en la zona son 200 kilómetros en 45 mil postes con el trabajo de 37 brigadas especializadas en estas faenas.

El presidente del Grupo CGE, Antonio Gallart, explicó que las obras contemplan una franja de servidumbre que consiste en un área de 5 metros alrededor de las líneas, donde se talan los árboles.

El costo de la tala y poda es de $15 mil millones, seg√ļn la CGE, lo que en todo caso es un ahorro en prevenci√≥n para la gobernadora de Concepci√≥n, Andrea Mu√Īoz, dadas las cuantiosas p√©rdidas que dejan los siniestros forestales.

La seremi de Energía, Carola Venegas, reflexionó sobre la falta de suministro que ocurre cuando hay emergencia, asegurando que la fiscalización a las empresas eléctricas existe en lo que se les obliga, aunque destacó la interpretación más rigurosa de la CGE en esta materia.

Todos los consultados coincidieron en que debe ser un trabajo que se extienda a otras empresas el√©ctricas y contar con la colaboraci√≥n de las forestales y due√Īos de predios.

Franja que ha sido despejada con una máquina taladora en sectores como Ríos de Chile.

Ya se han talado m√°s de 500 √°rboles aleda√Īos a las l√≠neas y a la fecha se han alcanzado 25 kil√≥metros, un 12% del total.

No obstante, se pretende tener un avance significativo para el verano a fin de evitar tanto la generación de incendios como el corte de suministro.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Tendencias Ahora