Cada vez queda menos tiempo para que la vida de los cerca de 150 habitantes de la caleta Chome en Hualpén tengan un gran cambio en sus vida, por lo menos en lo referente a su comunicación, por el anuncio de instalación de la primera antena de celular en la localidad.

Dicho avance permitirá que los vecinos del sector no tengan que subir a los cerros cercanos para hablar por celular.

Juan Carlos Jorquera, presidente de la Junta de Vecinos, declaró sentirse feliz por el avance y aseguró que en pleno siglo XXI y estando a pocos kilómetros de Concepción, nadie es capaz de entender lo que pasaba con los habitantes de Chome.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, declaró que la implementación de la antena es una forma de “igualar la cancha”, utilizando el modelo de contraprestación con muy buen resultado.

Eso si, la autoridad indicó que la responsabilidad corre ahora a cargo del municipio, el cual debe indicar la fecha de recepción de obras, a partir de la cual se tienen 20 días para implementar los servicios de voces y datos.

Si bien, desde el municipio no hay fecha específica aún, se limitaron a declarar que será un tema prioritario.

No obstante, hay también un avance que lleva años esperando como lo es el camino, que suma conectividad física a la Caleta Chome, ya que hoy es una preocupación de los habitantes del lugar, incluso cuando sus hijos se van en bus al colegio, indicó el dirigente vecinal.

Al respecto la alcaldesa Katherine Torres aseguró que se presentó a la Subdere un proyecto por $60 millones para mejorar el camino desde la Costanera a la bifurcación.

Además, junto al Ministerio de Obras Públicas buscan recursos para mejorar los accesos a las caletas Perone y Chome.

Por su parte, el seremi de Transportes, César Arriagada, anunció un servicio de bus subvencionado que comenzaría a operar en el verano.

La dotación de servicios de voz y datos con acceso a internet forma parte del Concurso de Contraprestaciones para uso de la banda de 700 MHz, que lidera la Subsecretaría.

Formas de conectividad que, en las telecomunicaciones, presentan un avance para la caleta, pese a que en el país todavía falta conectar otras 400 localidades y 1.200 escuelas con recursos públicos.