El senador Felipe Harboe pidió la renuncia del subsecretario de Pesca, acusando que el Ejecutivo traicionó un acuerdo firmado con pescadores de Lebu en La Moneda.

Esta mañana nuevamente hubo cortes en la Ruta 160, esta vez entre Arauco y Tubul, en apoyo a la demanda de los pescadores de Lebu, que vienen hace semanas protestando en la provincia de Arauco.

Los manifestantes encendieron barricadas, tal como ha sido la tónica de los últimos días, además de iniciar una caravana -compuesta por 150 automóviles, que circulan a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora– hacia Concepción, situación que ha causado una enorme congestión vehicular.

Lester Chávez, vocero de los reineteros de Lebu, indicó que el objetivo de la protesta es entregar una carta al intendente Rodrigo Díaz, para que se reúna con el ministro del Interior y la presidenta Bachelet, para dar solución a sus demandas.

La exigencia de estos pescadores es apoyada por el senador PPD Felipe Harboe, quien aseguró que el Gobierno desconoció un acuerdo al que habían llegado con los ministerios del Interior, Economía, y Pesca.

Según el parlamentario, a los reineteros de Lebu incluso se les mostró el borrador de la resolución que declaraba la reineta especie altamente migratoria, pero cuando fueron a la Moneda a firmarla, en Palacio habían cambiado de opinión.

En Lebu, se anticipa una dura crisis social si no se permite a la flota reinetera de la comuna capturar en otras regiones. El alcalde Cristian Peña, señaló que el Ejecutivo le ha dado la espalda a la ciudad y debe entender y analizar con responsabilidad las consecuencias de su decisión.

Desde la subsecretaría de Pesca declinaron referirse al conflicto, que mantiene hace semanas movilizados a los pescadores en la provincia de Arauco, con tomas de camino que han perjudicado a miles de personas en su traslado diario a otros puntos de la región.