El Tribunal Electoral del Bío Bío abrió la etapa probatoria en la causa por notable abandono de deberes contra la alcaldesa de Hualpén, mientras que los denunciantes adelantaron que -como argumento clave- para pedir la destitución de Katherine Torres se agregará la polémica modificación presupuestaria.

Se trata de lo que el presidente del Tribunal Electoral del Bío Bío, ministro Carlos Aldana, califica como la instancia clave del proceso de reclamación, en este caso presentada por cuatro concejales, quienes piden la destitución de la máxima autoridad comunal de Hualpén.

El magistrado explicó que son 10 días los que contempla la etapa probatoria para que las partes -reclamantes y reclamada- entreguen las pruebas para acreditar la denuncia por notable abandono de deberes, y en el caso de Katherine Torres, los argumentos que desvirtúen la acusación.

Una de las abogadas parte en el procedimiento, Patricia Cid, quien representa a la concejala Erika Beltrán, adelantó que entre los antecedentes para acreditar la solicitud de destitución está el presupuesto propuesto por la jefa comunal y que ella misma admitió en reunión de concejo como ilegal.

Tras la etapa probatoria, que concluiría a fines de mes, seguirá la audiencia pública de alegatos, tras los cual el Tribunal Electoral deberá dictar la sentencia, que se espera para el mes de diciembre.