Ha pasado una década desde que el país trasandino suspendió de manera abrupta el suministro de gas natural a través del Gasoducto del Pacífico, que conecta la provincia de Neuquén con la región del Bío Bío.

Argentina ha cambiado sus regulaciones y está en un proceso intensivo de inversiones, señaló hoy en Concepción el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dando cuenta de avanzadas conversaciones con ese país para dar curso a una modalidad denominada swap energético.

El secretario de Estado sostuvo que ellos tienen yacimientos con un gran potencial a nivel mundial en materia de gas natural, y hoy existe mucho interés en el Bío Bío y otras regiones en reconectarnos e intercambiar suministros.

El ministro Rebolledo sostuvo que Chile tiene un gran potencial en material de demanda de este energético, pues el 99% del gas que consume el país es importado.

El acuerdo del swap energético es impulsado por el Gobierno para que privados puedan materializarlo hacia el 2018, en el verano argentino, cuando tengan disponibilidad de vender a nuestro país el gas que por diez años fue relevante en la matriz nacional y para las industrias que usaban este energético en sus procesos productivos.