Ya están de regreso en la zona los 6 rescatistas de la región del Bío Bío, conocidos como “topos”, los que fueron a México a colaborar con voluntarios de otros países en las labores de ubicación de víctimas en medio de edificios colapsados tras el terremoto del 19 de septiembre.

El grupo recibió un reconocimiento en la Intendencia por la compleja labor cumplida justamente en el país donde nació la organización en 1985 tras el terremoto que remeció su capital.

Francisco Lermanda, jefe de la delegación chilena y coordinador de operaciones de la agrupación para sudamérica, resumió que el trabajo se prolongó desde el 20 de septiembre al 6 de octubre y se concentró en el sector de Lindavista.

En relación al número de personas rescatadas, Lermanda aseguró que no si bien no hablan de estadísticas por respeto a las víctimas, si pudieron rescatar a 4 con vida.

La única mujer del grupo, Valentina Burgos, ingeniero en prevención de riesgos, se refirió a las complejidades del camino que escogió cuando el 2013 hizo justamente en México el curso de Topo, debido a que es madre y debió dejar a su hija.

“Tengo que dejarla y explicale dentro de su inocencia a lo que voy”, aseguró.

La organización Rescate Internacional Topos está hoy profesionalizada y cuenta con filiales en varios países del mundo.

Una de ellas es la organización que existe en nuestro país, a la que pertenecen estos seis rescatistas de Concepción, Coronel, Talcahuano y San Pedro, que tuvieron el reconocimiento de sus autoridades comunales y del intendente Rodrigo Díaz.