Pescadores artesanales de Lebu volvieron este miércoles a bloquear el tránsito con barricadas en la Ruta 160, en rechazo a la suma urgencia que le dio el Gobierno a un proyecto de ley que declara la reineta como especie altamente migratoria, tras lo cual el Ejecutivo pretende interponer acciones legales.

“Esto es pa’l Gobierno”, dijo uno de los dirigentes en un video registrado durante el desarrollo de la manifestación en el sector del puente Ramadillas, donde se focalizó desde temprano la protesta.

En la vía atravesaron enormes troncos, los cuales posteriormente encendieron, bloqueando por completo el tránsito, tal cual lo vienen haciendo hace varias semanas.

Su principal petición consiste en que la Subpesca y el ministro de Economía firmen una resolución que declara la reineta especie altamente migratoria para poder capturarla en otras regiones, pues la especie se alejó de las costas del Bío Bío.

En respuesta a esta movilización, el Gobierno reactivó el martes un proyecto de ley de 2015 sobre la reineta y le puso suma urgencia, lo cual fue informado por el intendente Rodrigo Díaz.

El jefe regional, además anunció que habrá acciones legales por estos hechos, recordando que la semana pasada hubo un accidente de tránsito en medio de la toma del camino.

Lester Chávez, vocero del movimiento generado en Lebu por el tema de la reineta, dijo que el proyecto de ley que anunció el Ejecutivo no les sirve, ya que por el contrario, les perjudica pues -entre otras cosas- avala la práctica de tener que pagar a pescadores de otras zonas por kilo de pesca extraída.

Los pescadores de Lebu, donde se captura un 70% de toda la reineta del país, aseguran que el Ejecutivo había finalmente accedido a la dictar la resolución que piden, pero que el cambio de ministro de Economía y la presión de sindicatos del sur marcaron una estrategia distinta.

En la comuna, advierten que las movilizaciones continuarán, pues en torno a la reineta se mueve toda la actividad económica de la comuna.