La Intendencia de la región del Bío Bío espera trabajar pronto en un reglamento que permita entregar -con total transparencia- casas fiscales a funcionarios que realmente lo necesiten y no a quienes reciben sueldos millonarios en el Gobierno Regional, como reveló Radio Bío Bío en junio pasado.

Sin embargo, la nueva normativa debe prepararla el jefe de la División de Administración y Finanzas, Jorge Díaz Obando, quien también tiene casa fiscal, pese a millonario sueldo.

El anuncio del nuevo reglamento se da luego que la Contraloría ordenara a la Intendencia iniciar un proceso sancionatorio contra el contador Alejandro Ruiz Tagle, quien habría omitido en dos oportunidades y bajo declaración jurada, ser propietario de una vivienda particular para hacer uso de una casa fiscal.

Según dijo el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, por mandato del Intendente, el jefe de la División y Finanzas está a cargo de elaborar un reglamento para que las viviendas fiscales sean entregadas con mayor transparencia y sin vicios.

No obstante, el jefe titular de dicha repartición, Freddy Neira, se encuentra con permiso sin goce de sueldo, porque postula como candidato a Consejero regional y su cargo lo está ejerciendo el abogado Jorge Díaz Obando, quien también hace uso de una vivienda estatal, pese a recibir todos los meses un sueldo que supera los dos millones de pesos, pagando no más de 57 mil por el arriendo de este inmueble.

Lee también: Sueldos millonarios pagando arriendos minúsculos: el abuso de las casas fiscales

Respecto de si el proceso sancionatorio ordenado por la Contraloría podría extenderse a otros funcionarios, entre ellos quienes autorizan y dan el visto bueno a uso de casas fiscales, el seremi de Gobierno dijo que hay que esperar el cómo se va desarrollando esta indagatoria.

En tanto, sobre el reglamento, es probable que se retrase, hasta por lo menos después del 19 de noviembre, ya que la persona a cargo de confeccionar la normativa es candidato a CORE y quien ocupa su puesto tiene intereses en la materia. E incluso podría no haber reglamento, considerando que la actual administración podría ser cambiada dentro de 5 meses.