11-10-2017 a las 09:23

Funcionarios municipales penquistas efectúan paro de advertencia: piden mejorar jubilación

Publicado por: Maximiliano Ortiz

Sergio Osses (RBB)

Varios municipios de la región del Bío Bío, como los de San Pedro, Talcahuano y Curanilahue, no atendieron al público ya que realizaron un paro de advertencia.

La medida, que incluye el cese de todas las actividades, busca que se aplique en las municipalidades la Ley de Incentivo al Retiro, la cual permite que los funcionarios puedan obtener una mayor jubilación.

Graciela Troncoso, tesorera y una de las funcionarias movilizadas, indicó que la paralización sólo durará 24 horas junto con indicar que el resto del sector público ya tiene su dotación aprobada.

Por su parte, Ángela Soto, presidenta de los funcionarios municipales de San Pedro de la Paz, aseguró que hay más de 10 mil funcionarios esperando la ley para poder jubilar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La movilización afectó a cientos de personas que llegaron hasta las diversas municipalidades que adhirieron al paro y no pudieron realizar sus trámites, según indicaron a Radio Bío Bío.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Marcela Gómez, otra de las dirigentes del municipio sampedrino, llamó a los usuarios y la ciudadanía a tener paciencia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, aseguraron que si no existe una solución, la próxima semana serán dos días de movilización y -a partir de ahí- podría ser indefinida.

Por otro lado, los funcionarios fiscales agrupados en la ANEF, anunciaron que el 17 de octubre realizarán también un paro de advertencia, en el marco de la negociación por el reajuste del sector.

Concepción Ley de Incentivo al Retiro Municipalidad Paro Region del Bío Bío

Escucha Radio Bío Bío