El pago de 120 millones de pesos fue comprometido por Claro Vicuña Valenzuela para poner fin al conflicto con el sindicato de trabajadores de la cárcel El Manzano.

El antecedente fue conocido por Radio Bío Bío al acceder al acuerdo suscrito entre la constructora y el sindicato movilizado, y que se logró con la mediación del Seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón.

El documento, suscrito en tribunales, estipula que será el gremio de los obreros el que decida cómo repartir los 120 millones de pesos comprometidos por Claro Vicuña, y que deberían ir al pago de los finiquitos para los trabajadores despedidos.

Sin embargo, según explicó el presidente del sindicato, Luis Cortés, no hay claridad sobre quiénes deberían ser beneficiados con el acuerdo, porque hay obreros que ya recibieron el finiquito y un grupo que se agregó en los últimos días.

Consultado sobre los dos manifestantes en la grúa de la cárcel, y que ya cumplen una semana sin alimento, el dirigente dio a entender que es inminente que ellos bajen y se dé por concluido el conflicto.

La pugna entre Claro Vicuña y el Sindicato de Trabajadores de El Manzano, abierta tras el despido de un centenar de obreros hace tres meses, ha afectado el avance de la remodelación de la cárcel de Concepción, cuyas obras deben concluir antes del 10 de marzo próximo.