Parlamentarios que representan a las provincias de Bío Bío y Malleco esperan que Ministro de Agricultura, Carlos Furche, concrete anuncio sobre la postergación del Código de Aguas.

El senador Víctor Pérez, junto con manifestar que espera dicho aplazamiento, aseguró que mira con escepticismo lo dicho por el titular de la cartera durante la semana en un encuentro nacional con agricultores en Santiago.

Por su parte, el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, afirmó que la decisión de Furche es acertada ya que muchas de las votaciones que se han realizado en la Comisión de Recursos Hídricos y en la de Agricultura, han encontrado la propia oposición del Gobierno.

“Este proyecto está perjudicando las inversiones que existen, por lo que requiere de una discusión seria que no se ensucie de los intereses electorales”, indicó el legislador, quien integra la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja.

El actual código fue promulgado en 1981, manteniéndose vigente hasta hoy y en su contenido establece el agua como un bien social y a la vez económico, reafirmando que es el Estado el que concede los derechos de uso a privados.

En 2015, se estableció la primera parte de la discusión de un proyecto que busca que el agua sea un bien de subsistencia, definiendo su acceso y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado.