Vecinos denunciaron el corte de un árbol, tipo roble, ubicado en calle Chacabuco en el Gran Concepción, el cual sería parte del perímetro Patrimonial de la Universidad ubicada en el mismo lugar.

Cinco son los robles Austriacos ubicados en el frontis de la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción, los cuales fueron plantados en los años 30 por el paisajista alemán Oscar Prager.

Sin embargo, uno de ellos fue talado este jueves por el Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad de Concepción.

Debido a este suceso, Roberto Francesconi, Presidente de la coordinadora Regional del Medio Ambiente presentó una denuncia ante el Consejo de Monumentos por daños al patrimonio.

Esta especie de más de 80 años, se encontraba en estado de “pudrición grave” según consigna la Universidad. Es por esto que la casa de estudios realizó un estudio de resistografía, el cual que fue entregado al departamento de Aseo, siendo éstos los que autorizaron su extracción.

Así lo consignó Jorge Silva, Director de Aseo y Ornato de la Municipalidad.

De acuerdo al decreto de Monumento Histórico, el Campus Central de la Universidad de Concepción, declarado como patrimonio, se inicia en la solera de la calle Chacabuco, frente a la Pinacoteca, quedando este árbol entre el polígono que es monumento y el que no lo es.

Ante esto, el Consejo de Monumentos Nacionales, en Santiago, se encuentra revisando la denuncia y examinando si la extracción de este antiguo árbol, dentro de dichos límites, califica como una destrucción al patrimonio o no.