06-10-2017 a las 11:25

Líder de la CAM critica a Aleuy: Ha quedado en evidencia su posición antimapuche

Publicado por: Nicolás Parra

Archivo | Agencia UNO

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco junto a su hijo -ambos detenidos durante la Operación Huracán– emitieron un comunicado donde calificaron al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy como “antimapuche”, acusándolo de no dar explicaciones tras su viaje a Argentina, en el que investigaría los presuntos vínculos de la CAM en el país trasandino.

“Se supone que Aleuy recabaría antecedentes de una supuesta internación de armas para los mapuche, diligencia que no arrojó ningún tipo de resultado”, sostiene el dirigente junto a su hijo en el documento, agregando que la razón de la eventual falta de evidencia “es porque esta diligencia es una arista más del burdo montaje de la ANI”.

Lee también: Gobierno anuncia que Mahmud Aleuy irá a Argentina por arista de Operación Huracán

En efecto, Llaitul acusa a la Agencia Nacional de Inteligencia de elaborar un plan “asumido políticamente en forma directa por el hoy ‘sorprendido’ subsecretario Mahmud Aleuy, quien en su momento da curso y blinda esta ‘operación’ y sus implicancias”.

“El subsecretario regresó (de Argentina) sin emitir ningún tipo de declaraciones, más aún, se desentiende y se retira de su cargo, sin asumir la responsabilidad política de mantener en prisión a comuneros mapuches en base a artificios e invenciones de supuestos agentes de inteligencia”, aseguraron.

Cabe señalar que, en su visita a Buenos Aires, Aleuy indicó que dentro de las informaciones que se compartieron con las autoridades argentinas estuvo el posible tránsito de armas desde ese país a la región de La Araucanía.

WhatsApp

En el escrito, ambos detenidos reiteraron su rechazo a la utilización de supuestos mensajes de WhatsApp como medios de prueba, tildándolos de ser “de una falsedad absoluta, (…) con el objeto –muy burdo por cierto- de involucrarnos en una supuesta ‘asociación ilícita de carácter terrorista’”.

En ese línea, apuntaron que “con nuestra defensa hemos denunciado toda esta situación a diversos organismos internacionales”.

Finalmente, en el comunicado insisten en sus críticas a Aleuy: “Ha quedado en evidencia su posición antimapuche, tanto en su abstención en que se aplique la Ley antiterrorista, como en su nefasta participación en la “Operación Huracán”.

Hasta el momento, desde La Moneda no se han pronunciado respecto de las declaraciones de Llaitul, que puedes revisar a continuación.

CAM Concepción Ernesto Llaitul Héctor Llaitul Operación Huracán Region del Bío Bío

Escucha Radio Bío Bío