10 millones de pesos deberá pagar la Corfo, luego de que el Juzgado del Trabajo penquista acreditara el acoso laboral en contra de Ximena Riffo, funcionara de la entidad que sufrió tratos arbitrarios por parte del jefe de la institución en Concepción, Juan Mardones.

Según consta en la sentencia, se estableció que el ejecutivo actúo de manera denigrante en contra de la profesional, que se desempeñaba como directora del programa Innova Bío Bío.

Lee también: Funcionarios de Corfo Bío Bío denuncian preocupante incertidumbre laboral

Esta es la tercera demanda de este tipo que acoge el tribunal, en todas denunciándose un ambiente laboral nocivo. En efecto, en este último fallo, se ordenó a Juan Mardones la restitución de Riffo en las funciones que realizaba, además de la contratación de un psicólogo experto, con el propósito de mejorar las relaciones de trabajo y terminar con estos actos.

En ese contexto, el dirigente gremial Luis Sepúlveda, atribuyó los problemas a un factor político, advirtiendo que la única solución pasa por la salida de Juan Mardones del cargo.

Por su parte, el abogado de Ximena Riffo, Rodrigo Tejos, aseguró que con esta determinación de la justicia su representada pudo “reivindicar” sus derechos como trabajadora, puesto que contaba con una larga trayectoria.

El juzgado ordenó que el ejecutivo deberá disculparse con la funcionaria, a quien -de manera adrede- no se le entregaba información oportuna, lo que provocaba un impacto en el desempeño de la profesional.