Tras una larga y difícil lucha por conseguir los recursos necesarios, este miércoles se realizó la ceremonia de la instalación de la primera piedra del nuevo edificio de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi), el cual debería estar listo para el próximo año.

Tras el terremoto de 2010, Coalivi, ubicada en la esquina de calle Las Heras con Aníbal Pinto de Concepción, resultó con serios daños. Sin embargo, siguieron realizando su tarea de entregar rehabilitación a personas ciegas.

Con el tiempo buscaron recursos para seguir funcionando y ojalá crecer para así transformarse en centro de referencia en el sur del país. Todo resultó y llegaron recursos desde fundaciones extranjeras y además del Gobierno Regional y se logró concretar un proyecto de construcción de infraestructura nueva.

El presidente del directorio de la institución, Luis Furet, dijo que ahora podrán reponer el colegio que fue dañado de manera severa con el terremoto del 27F. Esperan también que el Gobierno pueda ayudar con los costos de operación del nuevo recinto.

El nuevo edificio, que ya se construye a un costado del edificio actual de la corporación, será de 5 pisos más un subterráneo y permitirá el funcionamiento de la escuela y de la unidad de integración, rehabilitación y empleo para ciegos, dijo el presidente del directorio, quien agregó que con la nueva infraestructura esperan ser referencia desde el Maule hasta Chiloé.

El proyecto contempla la construcción de más de 2 mil 600 metros cuadrados. Cuenta con un financiamiento de más de 3 mil 4 millones de pesos, aportados en su mayoría por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gore y otros casi 500 millones por entidades privadas sin fines de lucro.

Se espera que la obra esté lista el próximo año.