El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que la Ley de Seguridad del Estado puede ser utilizada cuando los hechos no constituyen delitos, sino que faltas, como los desórdenes públicos y barricadas de los últimos días en Concepción y alrededores.

De esa manera, Díaz desdijo la opinión de la gobernadora Andrea Muñoz, quien dijo que no se puede aplicar esta normativa cuando se trata de faltas y no de delitos.

Lee también: Abogados penquistas aseguran que podría aplicarse Ley de Seguridad del Estado ante últimas protestas

La máxima autoridad del Bío Bío afirmó que dado lo expresado por el artículo 6º, las autoridades pueden invocar la ley respecto a desórdenes públicos.

De todas maneras, la Intendencia -junto a su equipo jurídico- está analizando la situación y por el momento aún hay tiempo para presentar algún tipo de acción legal ante la constante instalación de barricadas en el Gran Concepción.

Díaz agregó que este recurso legislativo se puede invocar hasta con 5 años de diferencia una vez ocurrido los hechos.

Es decir, podría aplicarse si se comprobara la participación reiterativa de las mismas personas en la instalación de elementos incendiarios o desórdenes.

Lo anterior se traduce en que efectivamente es posible pedir sanciones más severas para quienes interfieren de manera constante el libre tránsito de los penquistas, sólo haría falta tener la voluntad política.