El centro de estudios Corbiobio presentó los resultados de su encuesta presidencial, contrapesando a los candidatos a La Moneda de cara a las elecciones del 19 de noviembre, donde el factor de los votantes indecisos -según la consulta- jugaría un rol clave.

Ya en los resultados, si las elecciones fueran este domingo, Sebastián Piñera se quedaría con el primer lugar con un 37,4% de las preferencias, en dicho escenario, le seguiría más abajo en segundo lugar Alejandro Guillier con un 13,9% de los votos. Beatriz Sánchez ocuparía el tercer puesto con 6,6%.

Mucho más abajo -y con menos preferencias que el margen de error de la muestras- aparecen José Antonio Kast, Carolina Goic, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro. Por otra parte, los indecisos serán claves, ya que en primera vuelta 24,1 % de los consultados no sabe por quien votar.

Esto podría incidir en la elección, aseguró el analista de Corbiobio, Andrés Cruz.

En segunda vuelta el escenario no cambia, debido a que Sebastián Piñera sigue liderando las preferencias, esta vez con un 38,3%, mientras que un 14,9% votaría por Alejandro Guillier y un 6,7% lo haría por Beatriz Sánchez.

En este último escenario los indecisos tendrían más relevancia que en la primera vuelta, ya que el porcentaje sube de un 24,1 a un 26,6%.

También se entregaron las cifras de los políticos de la zona con mayor futuro según la encuesta, listado que mantiene en primer puesto a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe con un 8%, seguida del senador Alejandro Navarro con un 4,8% y en tercer lugar por un político que no tiene su origen en la zona. Felipe Harboe aparece marcando 3,7%.

Aún así, hay algunos que ocupando cargos en ejercicio y estando en campaña no aparecen en el listado, apuntó Cruz.

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La encuesta reveló además que el 77,4 % de los consultados dice que irá a votar en las próximas elecciones del 19 de noviembre, subiendo dos puntos respecto de la última consulta.