La instalación de barricadas de manera constante en el Gran Concepción preocupa a las autoridades y afecta a miles de personas que buscan trasladarse a primeras horas de la mañana en la capital del Bío Bío, aunque según explicó la gobernadora penquista, Andrea Muñoz, no es posible aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en este caso.

Por más de una semana, desconocidos han bloqueado el tránsito en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para evitar el desplazamiento fluido, tanto de la locomoción colectiva, como de vehículos particulares.

Las autoridades desconocen quiénes son los responsables de la instalación de éstos obstáculos, puesto que cuando llega Carabineros, la barrera incendiaria ya está puesta en la calzada, sin rastro de los autores.

En ese contexto, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, dijo que en este caso no se puede aplicar la Ley de Seguridad del Estado, ya que no es un delito poner una barricada, sino que el hecho es considerado sólo somo una falta.

Aún así, llama la atención que en Santiago, con protestas masivas y bloqueos de rutas en movilizaciones, como en el caso de las últimas movilizaciones de taxistas, se haya invocado esta ley.

Preocupación

El intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza, dijo que el tema preocupa y que se está trabajado junto a las policías, para identificar a los responsables, quienes -aseguró la autoridad- representan al lumpen de la sociedad.

El intendente (s) no descartó que el ataque que se atribuyó el Movimiento Juvenil Lautaro a las oficinas de la Dirección del Trabajo, esté relacionado con las barricadas.