03-10-2017 a las 16:50

Votantes indecisos serán claves en elección presidencial de acuerdo a encuesta Corbiobio

Publicado por: Manuel Cabrera

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El centro de estudios Corbiobio presentó los resultados de su encuesta presidencial, contrapesando a los candidatos a La Moneda de cara a las elecciones del 19 de noviembre, donde el factor de los votantes indecisos -según la consulta- jugaría un rol clave.

Ya en los resultados, si las elecciones fueran este domingo, Sebastián Piñera se quedaría con el primer lugar con un 37,4% de las preferencias, en dicho escenario, le seguiría más abajo en segundo lugar Alejandro Guillier con un 13,9% de los votos. Beatriz Sánchez ocuparía el tercer puesto con 6,6%.

Mucho más abajo -y con menos preferencias que el margen de error de la muestras- aparecen José Antonio Kast, Carolina Goic, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro. Por otra parte, los indecisos serán claves, ya que en primera vuelta 24,1 % de los consultados no sabe por quien votar.

Esto podría incidir en la elección, aseguró el analista de Corbiobio, Andrés Cruz.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En segunda vuelta el escenario no cambia, debido a que Sebastián Piñera sigue liderando las preferencias, esta vez con un 38,3%, mientras que un 14,9% votaría por Alejandro Guillier y un 6,7% lo haría por Beatriz Sánchez.

En este último escenario los indecisos tendrían más relevancia que en la primera vuelta, ya que el porcentaje sube de un 24,1 a un 26,6%.

También se entregaron las cifras de los políticos de la zona con mayor futuro según la encuesta, listado que mantiene en primer puesto a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe con un 8%, seguida del senador Alejandro Navarro con un 4,8% y en tercer lugar por un político que no tiene su origen en la zona. Felipe Harboe aparece marcando 3,7%.

Aún así, hay algunos que ocupando cargos en ejercicio y estando en campaña no aparecen en el listado, apuntó Cruz.

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La encuesta reveló además que el 77,4 % de los consultados dice que irá a votar en las próximas elecciones del 19 de noviembre, subiendo dos puntos respecto de la última consulta.

Concepción Corbiobío elección presidencial Elecciones 2017 Encuesta Indecisos Region del Bío Bío Votantes

Escucha Radio Bío Bío