Nacional
Abogados penquistas: podr√≠a aplicarse Ley de Seguridad del Estado ante √ļltimas protestas
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos d√≠as el viaje de los habitantes del Gran Concepci√≥n hacia los colegios o sus lugares de trabajo se han visto afectados por distintas protestas, principalmente en las primeras horas del d√≠a.

Sobre esta situaci√≥n, la gobernadora Andrea Mu√Īoz prefiri√≥ hablar de conductas equivalentes a una falta y no de hechos delictuales, por lo que descart√≥ aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

Lee tambi√©n: GORE del B√≠o B√≠o califica como delincuencia √ļltimos hechos de violencia tras protestas

Seg√ļn explic√≥ el exfiscal y abogado, Andr√©s Cruz, la facultad para decidir c√≥mo investiga el Ministerio P√ļblico las manifestaciones que alteren el funcionamiento de la ciudad es exclusiva de la autoridad pol√≠tica.

El penalista de la Universidad San Sebasti√°n (USS), Waldo Ortega, discrep√≥ con la gobernadora e indic√≥ que cuando se generan situaciones como da√Īo al mobiliario, se impide la libre circulaci√≥n o se hiere a alguien, existe siempre la posibilidad que constituya un delito contra la seguridad del Estado.

Cruz subrayó que son las autoridades las que deberían explicar por qué en la intercomuna no se ha invocado la norma, ni siquiera -por ejemplo- en junio de 2014, cuando el bloqueo de los tres puentes sobre el río Bío Bío incomunicó a Concepción y San Pedro.

Al respecto, el intendente Rodrigo Díaz y el vocero del Gobierno, Enrique Inostroza, se excusaron de entregar su opinión, pidiendo quedarse con la respuesta y la postura de la gobernadora.

Tendencias Ahora