Abogados y dirigentes de Gendarmería en el Bío Bío criticaron la rapidez con que la justicia tramitó el recurso de Myriam Olate en comparación con la demora en acciones legales similares presentadas en favor de funcionarios. Deslizaron influencia política en los jueces para restituir la millonaria jubilación a exesposa de diputado Osvaldo Andrade.

El caso por la pensión de Myriam Olate fue abierto en abril de este año, demorando la Corte de Apelaciones de Santiago menos de seis meses en dictar la sentencia que ordena restituir la pensión de 5 millones de pesos para quien ocupara un cargo administrativo en Gendarmería.

Sin embargo, hay otros recursos con iguales objetivos y argumentos, presentados el 2016 y que demoraron en su fallo casi un año, criticando el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Cristian Montecinos, la lentitud en el caso de gendarmes que arriesgaron sus vidas en el desempeño del cargo.

Uno de esos recursos de protección es el que patrocina el abogado Oscar Ulloa, quien además obtuvo tras un año un resultado disímil al del caso de la exesposa del diputado Osvaldo Andrade, deslizando la posibilidad que en la sentencia que devuelve la millonaria jubilación a Myriam Olate haya influido su relación con el expresidente del Partido Socialista.

En todo caso en lo que coincidieron el dirigente gremial y el abogado Ulloa es en la esperanza para que la Corte Suprema mantenga la decisión de impugnar la resolución de la Contraloría y se devuelva a todos los funcionarios de Gendarmería el derecho íntegro a sus pensiones.