El exalcalde de Laja, José Pinto, dijo que se debe reconocer que la empresa celulosa CMPC ha hecho mejoras sustantivas en sus sistemas productivos y que los episodios de mal olor han disminuido en comparación a otros años.

Como vecino de la comuna por mucho tiempo dijo conocer de cerca el problema que han sufrido los habitantes desde que se instaló la planta, entre 1953 y 1959.

Reconoció que los episodios fueron críticos hasta los años noventa, donde hubo lluvia de sulfato y soda que causaron daños importantes a techos de viviendas y automóviles.

No obstante, reafirmó que la compañía ha mejorado sus procesos productivos.

Pese a que ha sido un tema de discusión permanente entre los habitantes de Laja, Pinto dijo que la planta celulosa es necesaria para la comuna.

En las últimas semanas, vecinos de Laja han dado a conocer a Radio Bío Bío su molestia por los episodios de malos olores emanados desde la planta y que incluso se han percibido en áreas rurales apartadas.

De hecho, el alcalde Vladimir Fica tuvo que concurrir personalmente en una oportunidad a la industria para notificarlos sobre un evento que causó irritación en los ojos y dolores de cabeza, además de náuseas, entre algunos pobladores.