La primera piedra del Parque Urbano los Batros pusieron las autoridades del Ministerio de Vivienda, de la región y de la comuna de San Pedro de la Paz. Vecinos del sector Candelaria manifestaron su aprensión por el relleno que los trabajos consideran y la posibilidad de inundación que pudiera generar.

Es una inversión que supera los 6.000 millones de pesos la que permitirá concretar el que es uno de los 20 parques planificados por el Gobierno en la región del Bío Bío, el se ubicará justamente en el sector donde parte la Ruta 160 hacia Coronel y la provincia de Arauco.

Si bien las obras se iniciaron hace unas semanas, fue este jueves cuando se dio el puntapié oficial a los trabajos, en una ceremonia encabezada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Consultado sobre la responsabilidad que tendrá el municipio para la mantención del parque, tras su entrega, el alcalde de San Pedro, Audito Retamal, indicó que será compartida con el ministerio, pero destinando la ciudad recursos sólo para aspectos mínimos.

No todos los vecinos sampedrinos se manifestaron muy contentos con la iniciativa, denunciando los residentes que viven a un lado del estero Los Batros que habían advertido lo negativo que sería el relleno de una parte del humedal del mismo nombre, por la casi segura inundación de sus casas, situación ya vivida en el último temporal de este invierno, lo que fue indicado por el dirigente vecinal Juan Martínez.

Además, respaldados por el candidato a diputado, el ecologista Félix González, los vecinos piden que el parque urbano sea sometido a una declaración de impacto ambiental, algo ya descartado si se considera el cronograma del proyecto que estipula su entrega para marzo próximo.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)