El Gobierno calificó como delincuencia y violencia la toma de carreteras y el ataque a edificios públicos en la región del Bío Bío, en el contexto a los presos que se mantienen en huelga de hambre.

Situaciones que van desde barricadas en las principales calles de Concepción, pasando por la irrupción en el edificio de Gobierno y hasta el ataque a las oficinas del Sename del Bío Bío y enfrentamientos con Fuerzas Especiales.

Una de estas acciones incluso se desarrolló en la misma Intendencia, donde un grupo de personas llegó hasta el segundo piso del edificio de Gobierno y desplegaron una bandera, rechazando las acciones del Ejecutivo.

En todo este contexto, el intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza señaló que se usarán todas las herramientas para evitar que estos hechos queden impunes.

Mientras, en conversación con Radio Bío Bío, la pareja del líder de la CAM, Pamela Pezoa, desestimó que se usen mensajes de texto vía whatsapp como prueba de la participación de Héctor Llaitul en los hechos, porque asegura que él no usa estos “medios tecnológicos”.

Mientras, la toma de la Catedral de Concepcion continúa y el obispo de Los Ángeles, Felipe Bacarreeza, se sumó a Ezzati y al intendente Díaz, criticando en parte que se mantenga esta medida de presión en un recinto sagrado.

Otro elemento que se sumó a la discusión en la jornada estuvo en un documento que firmó la Dirección de Sociología y su Jefatura en la Universidad de Concepción, donde solidarizan con Ernesto Llaitul, alumno de la mencionada carrera, quien fue detenido en el marco de la “Operación Huracán”.

Además, critican la falta de voluntad política para el diálogo, la que consideran “militarización creciente” y la criminalización como lógica de la Ley Antiterrorista.

También se da respaldo al estudiante en materia académica para que termine bajo una modalidad tutorial el cierre del segundo semestre 2017.

A pesar de ser un documento con timbres de la Universidad de Concepción, ésta casa de estudios se limitó a señalar que se trataba de una opinión particular de ese Departamento.

A continuación puedes revisar el documento dado a conocer por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Facultad de Ciencias Sociales UdeC
Facultad de Ciencias Sociales UdeC