Nacional
Formalizan a jefe de Equipos Médicos de Hospital de Concepción por negociación incompatible
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una formulaci√≥n de cargos y un sobreseimiento fueron decretados esta jornada, en el caso de los funcionarios p√ļblicos del B√≠o B√≠o denunciados por la Contralor√≠a en marzo pasado por el delito de negociaci√≥n incompatible.

Fue el propio contralor general Jorge Berm√ļdez quien entreg√≥ al Ministerio P√ļblico los antecedentes contra cinco empleados fiscales, entre ellos Patricio S√°ez Bustos, el jefe del Departamento de Equipos M√©dicos del Hospital Regional de Concepci√≥n.

Tras seis meses de pesquisas, el fiscal metropolitano sur, V√≠ctor N√ļ√Īez, formaliz√≥ este martes al funcionario ante el Juzgado de Garant√≠a penquista, al explicar que se acredit√≥ su intervenci√≥n en dos licitaciones para la compra de insumos m√©dicos por parte del Hospital Cl√≠nico Guillermo Grant Benavente a la empresa ING, de la cual S√°ez es socio, por un total de m√°s de 20 millones de pesos.

Por los dos cargos Patricio Sáez quedó con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional, medidas que se mantendrán por los 120 días que se dio como plazo para concluir la investigación, tras lo cual el funcionario podría ser llevado a juicio, enfrentando penas por sobre los 541 días de cárcel, la destitución del cargo y el pago de multas.

Sobreseída

En la misma audiencia, la otra empleada del Gobierno Regional, Daniela Moraga, fue sobreseída en la investigación por supuestamente haber favorecido a su esposo en un contrato con el Fisco.

Lee también: Funcionaria del GORE Bío Bío acusada de negociación incompatible pide su sobreseimiento

El fiscal jefe metropolitano sur, Ra√ļl Guzm√°n, explic√≥ que se puso fin a la causa al haberse acreditado que al momento de la licitaci√≥n, Moraga no era jefa del departamento que adjudic√≥ la licitaci√≥n.

Marcelo Villena, a cargo de la defensa de Daniela Moraga, expresó su satisfacción con el sobreseimiento de su clienta, pero criticando la denuncia de la Contraloría.

Est√°n pendientes en este caso otras tres denuncias de la Contralor√≠a y que involucran a empleados p√ļblicos de las regiones Metropolitana y Los Lagos, respecto de quienes existen diligencias en desarrollo indic√≥ el Ministerio P√ļblico antes de resolver si se formaliza o se solicitan eventuales sobreseimientos.

Tendencias Ahora