El vocero en Concepción de los huelguistas de la cárcel de Temuco, que ya suman 110 días, Juan Carlos Tralkal, aseveró que mientras no exista un diálogo real del gobierno con los investigados por la quema de iglesias, la medida extrema se mantendrá.

Tralkal, sobrino de uno de los manifestante, participó de la reunión que esta jornada se realizó en el arzobispado de Concepción, aledaño a la Catedral que sigue tomada por cinco personas, en apoyo precisamente a los investigados de la región de la Araucanía.

El Gobierno, agregó, no ha prestado atención al caso y, por el contrario, ha adoptado una actitud represiva contra la causa Mapuche aplicando la Ley Antiterrorista.

Tralkal agradeció la gestión de la iglesia a través del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, que decidió no solicitar el desalojo de los manifestantes, que instalaron una olla común y carpas en el exterior, además de vistosos lienzos.

Tralkal agregó que la detención de ocho comuneros parece una maniobra para restar protagonismo a la huelga y, además, revela la represión permanente que sufre el pueblo Mapuche.